Rotary Sponsored Recycling in Jaltemba bay

Recycling Plastic Bottles

President Israel Hinojosa and president elect Vern Porter acknowledged Walter Duhaime of Durango Daybreak Rotary Club for their generous Recycling 2022 Grant of $73,500 pesos for the upgrade of the local recycling processing plant in La Peñita de Jaltemba.  Cesar Diaz and his teenage assistants circulate throughout the 4 communities of Jaltemba Bay most mornings collecting the plastic beverage containers deposited by local residents.

Club Rotario Bahía de Jaltemba – La Peñita has decided to continue support of plastics recycling in Jaltemba Bay and decided that we will work, support and coach the current operator to avoid the undesirable environmental effect of eliminating plastics recycling in Jaltemba Bay

El presidente Israel Hinojosa y el presidente electo Vern Porter reconocieron a Walter Duhaime del Club Rotario de Durango Daybreak por su generosa Subvención de Reciclaje 2022 de $73,500 pesos para mejorar la planta local de procesamiento de reciclaje en La Peñita de Jaltemba. César Díaz y sus asistentes adolescentes circulan por las 4 comunidades de la Bahía de Jaltemba la mayoría de las mañanas recogiendo los envases de plástico para bebidas depositados por los residentes locales.

Club Rotario Bahía de Jaltemba – La Peñita ha decidido continuar apoyando el reciclaje de plásticos en la Bahía de Jaltemba y decidió que trabajaremos, apoyaremos y capacitaremos al operador actual para evitar el efecto ambiental no deseado de eliminar el reciclaje de plásticos en la Bahía de Jaltemba

Walt Duhaime accepts certificate of appreciation from Jaltemba Bay Rotary Presidents Israel, and Vern

The pesos donated to Jaltemba Bay Rotary was used to build this facility where the plastic bottles can be compressed into large cubes for transport to recycling centers in Guadalajara.  Recently the price for recycled plastics has increased from 5 pesos a kilo to 8 pesos a kilo.  This makes recycling much more profitable.

Los pesos donados a Jaltemba Bay Rotary se utilizaron para construir esta instalación donde las botellas de plástico se pueden comprimir en cubos grandes para transportarlas a los centros de reciclaje en Guadalajara. Recientemente el precio de los plásticos reciclados ha aumentado de 5 pesos el kilo a 8 pesos el kilo. Esto hace que el reciclaje sea mucho más rentable.

World wide there are many efforts to get value out of recycled plastic.  These videos are in English, but Spanish sub titles can be viewed.  Use the settings in the video to set the auto translation to Spanish.

En todo el mundo se están realizando muchos esfuerzos para obtener valor del plástico reciclado. Estos videos están en inglés, pero se pueden ver los subtítulos en español. Use la configuración en el video para configurar la traducción automática al español.

Eastman (formerly eastman Kodak) has (short Video) a chemical process to turn all plastic types into base monomers to return into virgin plastic.

Eastman (anteriormente eastman Kodak) tiene (video corto) un proceso químico para convertir todos los tipos de plástico en monómeros básicos para volver a convertirlos en plástico virgen.

Indian startup turns plastic packaging scraps that are not recyclable into Diesel, poly fuel like fuel.  “ for every 100 kg of plastic waste we get 70 to 80 liters of polyfuel.”   Video about Poly fuel in India

La empresa emergente india convierte los desechos de envases de plástico que no son reciclables en diesel, policombustible como combustible. “ por cada 100 kg de residuos plásticos obtenemos de 70 a 80 litros de policombustible.”

This is a video of a back yard plastic distillery.  Obviously, this is simple enough for many communities to make, and would generate fuel as is shown in the video from India.

Este es un video de una destilería de plástico en el patio trasero. Obviamente, esto es lo suficientemente simple para muchas comunidades y generaría combustible como se muestra en el video de la India.

These are just a couple of examples of what can be done to recycle plastic.  Therefore, it is important to do it.  Even if it ends up back in a land fill, it will be concentrated, and people will eventually mine it back out again for the energy value it contains.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer para reciclar el plástico. Por eso, es importante hacerlo. Incluso si termina de nuevo en un vertedero, se concentrará y la gente finalmente volverá a extraerlo por el valor energético que contiene.

More Recycling Resources in Jaltemba Bay